top of page
Terapias-03.png

Terapias

¿Qué son?

Las terapias en la Escuela San Antonio son un conjunto de intervenciones especializadas diseñadas para apoyar el bienestar integral de los estudiantes. Estas terapias, guiadas por especialistas de la salud, se desarrollan mediante un enfoque personalizado y multidisciplinario. La dinámica de una terapia en la escuela implica un acompañamiento cuidadoso etapa por etapa, comenzando con una evaluación inicial para identificar las necesidades específicas de cada estudiante. A lo largo del proceso, se realizan intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades comunicativas, motoras, cognitivas y emocionales, con un seguimiento continuo que permite ajustar las estrategias según el progreso del estudiante. El objetivo principal es proporcionar a cada uno las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial, favoreciendo su autonomía, autoestima y calidad de vida, mientras se facilita su integración en la vida escolar y social.

IMG_7371.heic

Intervención Fonoaudiológica

La intervención fonoaudiológica se centra en ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación, incluyendo el habla, el lenguaje, la voz y la audición. Los profesionales en fonoaudiología trabajan de manera personalizada con cada estudiante, utilizando técnicas especializadas para abordar sus necesidades específicas. Además, brindan intervenciones grupales para aumentar la comunicación y el desarrollo en equipo. Estas intervenciones son fundamentales para desarrollar la capacidad de expresión y comprensión, facilitando la interacción social y el aprendizaje en el aula. El objetivo es apoyar el desarrollo integral del estudiante, mejorando su calidad de vida y su capacidad para comunicarse de manera efectiva en distintos contextos.
 

Intervención con

Terapeuta Ocupacional

El terapeuta ocupacional se enfoca en ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades para realizar actividades cotidianas de manera independiente y efectiva. A través de ejercicios prácticos y adaptados a cada individuo, se trabaja en mejorar la coordinación motora, la destreza manual, y la capacidad para realizar tareas diarias como vestirse, escribir, o participar en juegos. La terapia ocupacional es esencial para potenciar la independencia y la participación activa de los estudiantes tanto en la escuela como en su vida diaria, mejorando su calidad de vida y preparándolos para ser más autónomos en su entorno. Esta intervención se realiza en la sala de clases y en la sala sensorial.
 

IMG-20240903-WA0062.jpg

Intervención Kinesiológica

La intervención educativa kinesiológica combina el trabajo educativo con el movimiento físico para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Los profesionales en kinesiología se enfocan en mejorar las habilidades motoras, la postura, y la coordinación, fortalecer el cuerpo, mejorar la movilidad y contribuir al bienestar físico general de cada estudiante. Al mismo tiempo, se integra con los objetivos pedagógicos, ayudando a los estudiantes a participar más activamente en el aprendizaje y a superar barreras físicas que puedan afectar su desarrollo académico y personal.

Estas intervenciones se pueden desarrollar de manera individual como grupal, ya sea en lugares como sala de psicomotricidad, aula acuática o utilizando como recurso los caballos.
 

PHOTO-2024-09-02-17-46-55.jpg

Intervención Psicológica

Se enfoca en apoyar el bienestar emocional y mental de los estudiantes. Los profesionales de la psicología trabajan con los estudiantes para ayudarles a manejar sus emociones, desarrollar habilidades sociales, y enfrentar desafíos personales y académicos. A través de sesiones individuales o grupales, se abordan temas como la autoestima, la regulación emocional, y el manejo del estrés, con el objetivo de promover un desarrollo saludable y equilibrado. Esta intervención es esencial para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, ayudándoles a adaptarse mejor a su entorno y a alcanzar su máximo potencial en la escuela y en la vida.
 

PHOTO-2024-10-03-16-28-54.jpg
bottom of page